Para iniciar, te invitamos a observar el siguiente video, posteriormente participa en la lluvia de ideas manifestando tus reflexiones sobre las preguntas que se presentan a continuación: video carta en el 2070.
¿Menciona cuáles son los efectos que los seres vivos presentan por la falta del consumo de agua?
¿Comenta de qué manera los aspectos social y económico, salud, etc. se ven afectados por la falta de agua?
Menciona algunas acciones que tú puedes desarrollar en tu casa, escuela y comunidad para promover el cuidado del agua.
¿SABÍAS QUE... la secundaria técnica 120 obtuvo el premio Zayed?
Este premio se otorga a nivel mundial al mejor proyecto en relación con el cuidado y usos sustentable de nuestros recursos naturales, entérate cómo lo logró y cuál fue el premio que obtuvieron!
A continuación te presentamos algunas acciones del proyecto que estamos desarrollando en nuestra escuela y en las que participa toda la comunidad escolar:autoridades, docentes, alumnos y padres de familia.¡te invitamos! integrarte y formar parte de nuestra brigada por el cuidado del agua!
Exposiciones
Repartiendo agua potable a los alumnos para invitarlos a que no consuman agua embotellada
Elaboración de trípticos
Pero ahora, te invitamos a que utilizando el programa Power Point elabores un acróstico o frase en relación al cuidado del agua, como ejemplo ¿qué te parece el siguiente?
Aunque es el bien más preciado
Groseros errores cometemos
Un día ya no la tendremos,
Allí recién entenderemos.
Recuerda que...
"El agua es esencial para el desarrollo de la vida en el planeta y es un compromiso de todo@s el cuidarla y hacer un uso responsable de este vital líquido"
Por lo anterior existen diversas instituciones que promueven el cuidado del agua, te invitamos a conocer el CITE, en la sección de Brigadas Querzalatl encontrás diversas acciones que puedes desarrollar para cuidar el agua, así como lo que se realiza en otros planteles educativos a través del siguiente Sitio Web
A continuación, formen equipos de cinco personas, reflexionen y comenten cuáles son las acciones más significativas que favorecen el cuidado del agua y ¿porqué?, cuáles pueden ustedes implementar y de qué manera, posteriormente, manifiesten sus ideas elaborando un mapa conceptual utilizando el programa Cmap Tools descargado en las computadoras de la red escolar.
Las autoridades y los docentes organizaron una exposición sobre el cuidado del agua con carteles y maquetas elaboradas por los alumnos.
Maquetas elaboradas por los alumnos
En otros grupos, los alumnos elaboraron trípticos promoviendo el cuidado del agua y los repartieron a los padres de familia y alumnos de las primarias.
Alumnos presentando el proyecto de la Brigada Quetzalatl (aguas preciosas) a los padres de familia.
ENTRALEE...
¡No lo olvides! mantente informado, te invitamos a leer el siguiente artículo y recuerda que... ¡gota a gota el agua se agota!